Articles

Anàlisi comparativa entre programes de Representació i Càlcul d'il·luminació artificial

Hi ha diversos programes gratuïts de càlcul lumínic però no tenim una comparativa entre ells que orienti sobre quin és més apropiat per resoldre les necessitats del nostre projecte. Aquest treball fa una anàlisi de tres dels programes més utilitzats valorant els seus aspectes de funcionament i les dades que ofereixen, amb l'objecte de recomanar la seva utilització segons cada projecte lumínic. Els programes analitzats són Calculux Indoor 5.0, Dialux 4.11 i Relux Pro. L'anàlisi comparativa s'ha realitzat a partir del disseny de dos espais amb cada un d'ells valorant des de la introducció de dades geomètriques fins a la sortida de dades lumínics, tant numèrics com gràfics .

El Light Art

Reconocer de dónde venimos es fundamental para decidir hacia dónde vamos. Esto es válido para todo pero muy especialmente para el futuro de la iluminación artificial. La iluminación arquitectónica actual es el resultado de la investigación realizada por los artistas del Light Art a lo largo el siglo XX. Pero quiero manifestar, como arquitecto, que es necesario evitar que este proceso acabe deslegitimando la propia arquitectura a causa de la frivolidad y el desconocimiento del papel esencial de la luz en laconfiguración del espacio.

(PDF

Projectant els paisatges urbans

Los paisajes nocturnos y su imagen, el modo correcto de iluminarlos, las nuevas tendencias urbanas, la sostenibilidad, son temas que forman parte de las problemáticas arquitectónicas actuales. Este proyecto busca estudiar la iluminación como elemento esencial, caracterizador y coordinador de los paisajes nocturnos y de la imagen de la ciudad.
(PDF)

Iluminación subjetiva. Iluminar y diseñar el espacio para individuos autistas

A lo largo de los siglos, la arquitectura se ha desarrollado de forma paralela a la evolución de las necesidades humanas. Aunque se hayan desarrollado muchos estilos diferentes, al final la arquitectura suele regirse por los mismos valores y el mismo tipo de exigencias en función del lugar en el que se encuentra.

La Enseñanza De La Iluminación Artificial

El estudio que abre esta sección y que presentamos a continuación analiza uno de los aspectos fundamentales de la iluminación: la luz como reveladora del mundo; pero, ¿qué ocurre si el observador no tiene la misma capacidad o sensibilidad para comprender lo que ve? ¿Podemos decir que la luz es única para todos pero que nos revela mundos diferentes? Eso es de lo que trata el Trabajo de Final de Carrera de la estudiante de Arquitectura Núria Hernández Rivera.

Llàgrimes de llum i gel a la Casa Padellàs

Ja ho diu la llegenda, Santa Eulàlia va ser sotmesa a martiri pel governador romà de Bàrcino perquè no va voler renunciar a la fe cristiana. La Casa Padellàs explica aquesta història de llàgrimes a través de glaç i llum.

AULA Cd, Nueva Sección

Ofrecer un contenido informativo independiente y de calidad a los diferentes profesionales que intervienen en un proyecto de arquitectura ha sido desde el principio nuestra vocación. En esa línea de trabajo, iCandela se ha acercado al mundo de la docencia, a la Universidad, donde los futuros arquitectos inician el aprendizaje de la iluminación. Para algunos ésta será una materia que les apasionará a lo largo de toda su carrera y después en su vida profesional.

Il·luminació en Arquitectura

El curso optativo de Iluminación en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Ljubljana, Slovenia, se esfuerza por abordar algunos temas importantes referentes al rol de la luz y la iluminación en los ambientes creados por el hombre. Este curso se lleva a cabo, desde hace 12 años, todos los semestres de invierno.
.

La il·luminació interior i les emocions

El motivo por el cual he decidido hacer este trabajo es para comprender las reacciones emocionales que puede sufrir la persona que ocupa un espacio según sea su iluminación interior. Observar cómo puede afectar las diferentes formas de iluminar el espacio atendiendo a aspectos como la relación formal de las luminarias y del espacio o la relación cromática de la luz y de los materiales.
(PDF)

La Il·luminació ja no s'ensenya ... s'aprèn!

Trabajo en equipo y colaboración, palabras claves en el curso de Diseño de Iluminación en la Facultad de Arte de la Universidad Técnica de Košice, Eslovaquia
(PDF)

La influència de la il·luminació dinàmica en la comprensió de l'espai urbà

Cuando hablamos de iluminación dinámica no sólo nos referimos a las posibilidades de variación de los parámetros lumínicos aportados por las luminarias, sino que nos referimos especialmente al dinamismo del propio observador, característico de la movilidad del sistema visual y del propio observador en el espacio, ya sea interior o urbano. El Artículo de Carolina Carvallo Pinto indaga en la relación que existe entre el sistema de iluminación urbano, la dinámica de la percepción de los peatones y su compresión del espacio urbano.
(PDF)

Nou vocabulari de sistemes d'iluminacion en arquitectura

Nuevo vocabulario de sistemas de iluminacion en arquitectura.